RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS: LA FORMACIÓN DEL DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN COLOMBIA FRENTE A LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN MÉXICO
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Castro Suarez , Celmira | 2020
El proceso de formación de docentes para la educación intercultural,
ha sido preocupación central no solo en Colombia sino en otros
países, razón por la cual especialistas en el tema la consideran como
la “clave real para alcanzar una verdadera educación Intercultural.
La educación intercultural como proyecto en construcción, que
necesariamente hace parte del sistema escolar de cada país, se ha
preocupado por sus distintos componentes, entre los cuales, la formación de los profesores ocupa un papel predominante. A su vez,
se pone en la mesa de la reflexión un nuevo enfoque en la enseñanza
del derecho, esto a partir de la enseñanza de la deontología jurídica
como un eje transversal, el cual sume a la formación de un joven
profesionista que arraigue ejes pilares para el ejercicio profesional,
ejes propios de la carrera de derecho y de los desafíos del siglo XXI,
sin duda alguna, formar profesionistas no sólo con un sentido de la
justicia, la igualdad, equidad, etc., no es suficiente para ser frente hoy
a las problemáticas de la sociedad, sino que se necesita formar jóvenes
profesionistas desde una perspectiva de paz y respeto de los Derechos
Humanos En efecto, sí se quiere avanzar en la consolidación de esta
como parte de un sistema educativo, se debe apuntar a lo que algunos
han llamado formación de formadores; es decir, a la preparación o
calificación de los maestros, ya que sobre ellos recae en la práctica el
avance de los distintos modelos que se pretendan aplicar.
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